Limpieza del Medio Ambiente Liderada por Universitarios

19 de Abril de 2021
5956.ª Campaña de Limpieza Ambiental en Todo el Mundo - Limpieza en el Río Claro de ASEZ

31 de julio de 2019

La limpieza del medio ambiente es una de las aristas en el que intervienen los universitarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. Por medio de su agrupación ASEZ (en inglés “Save the Earth from A to Z”), ellos promueven diferentes obras en beneficio de la comunidad. Entre ellas destacan las intervenciones en el cuidado del medio ambiente. Dicha agrupación, une a los universitarios voluntarios de la Iglesia de Dios, con el propósito de ayudar a la sociedad en diferentes lugares del mundo

Limpieza del medio ambiente en Chile

En Chile, a mitad del mes de julio de 2019, se realizaron campañas de limpieza de calles. Estas campañas fueron realizadas simultáneamente en diferentes puntos. Entre ellos, destacan San Miguel, San Bernardo, Quilicura, Recoleta, La Serena, Viña del mar, Temuco, Arica, La Florida, Talca y Valparaíso.

El propósito de la agrupación es mostrar el amor por el prójimo por medio del amor por el medio ambiente. Por eso, en esta oportunidad realizó la limpieza en calles, parques y riveras de ríos. En total se estima la participación de unos 500 miembros voluntarios.

Lee Ye-Seul, estudiante universitaria de Corea de Sur, llegó a Chile el 26 de julio. Ella vino a nuestro país para participar en las campañas junto con los voluntarios chilenos. Durante la actividad manifestó:

“ASEZ se trabaja para el cumplimiento de los ODS (” Metas de crecimiento sostenible de la Organización de Naciones Unidas “(ONU))”

Limpieza de calles

Las intervenciones de ASEZ cuentan con el apoyo del “Departamento de Aseo y Ornato” de los municipios designados. Ellos han valorado ampliamente la intervención voluntaria de los jóvenes de ASEZ y les han entregado su reconocimiento, además de la invitación para nuevas intervenciones.

En el caso de la comuna de La florida, el trayecto seleccionado fue avenida Santa Raquel, entre San José de la estrella y Santa Julia. Es decir, limpiaron un total de 3 Km.

Esto es lo que se repitió en varias comunas del país. Se seleccionaron algunos trayectos de avenidas, parques y ríos importantes. En el caso de Talca, por ejemplo, se escogió la rivera del Río Claro, lo que fue muy valorado por la comunidad del sector y por las autoridades.

ASEZ en la ONU

Las intervenciones de ASEZ han tenido un alto impacto en diferentes lugares del mundo. Es por eso que participaron con una intervención en el “Foro Internacional para el Cumplimiento de los ODS” de la ONU. El evento de realizó en Corea del sur y se replicó en Argentina, Estados Unidos e India. Ellos tienen el propósito de incentivar a los jóvenes de todo el mundo, para que participen activamente y hagan posible un futuro sostenible.

Los 4 pilares de ASEZ se resumen en el “Movimiento SAVE” para la vida, felicidad, paz y unión. “SAVE” es una sigla para abreviar estos 4 pilares: 

S: servicio social (bienestar de la sociedad)

A: Sensibilización (crecimiento de la conciencia)

V: rescate de víctimas de emergencias

E: Protección del medio ambiente (protección de medio ambiente).

 

Limpieza de Calles en Arica

El grupo de Voluntarios Universitarios de la Iglesia de Dios “ASEZ” , realizó una campaña de limpieza de calles en Arica. La actividad se llevó a cabo el 4 de Noviembre de 2019, entre las 10:00 y las 14:00 hrs. El sector seleccionado fue la calle Robinson Rojas, en las cercanías de la línea del tren. Con un trayecto desde Amador Neghme hasta Juan de Dios Flores.

Esta actividad contó con el apoyo de las autoridades municipales. Específicamente del Concejal Paul Carvajal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo municipal.

Con el propósito de alumbrar la gloria de Dios Madre al mundo, los voluntarios de la Iglesia de Dios replicaron esta iniciativa en varios puntos del País. No solo a nivel nacional, sino que también, se ha realizado en diversos puntos del mundo. Ya se han realizado 5504 campañas en 120 países

Limpieza de calles y algo mas

Además de las numerosas campañas de limpieza de calles, la Iglesia de Dios y ASEZ han realizado numerosas campañas de ayuda a la sociedad. Entra ellas podemos destacar:

Referencias

  1. Publimetro https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/07/31/medio-ambiente-en-santiago-valparaiso-y-la-serena-beneficiado-por-accion-social-de-organizacion-universitaria.html
  2. Ilustre Municipalidad de La Serena www.laserena.cl/noticia/3635/organizacion-universitaria-realizo-operativo-de-limpieza-en-la-serena